Monday, June 22, 2009

PRANAYAMA: TECNICAS ANCESTRALES DE RESPIRACION

El término sánscrito prānāyama designa los ejercicios respiratorios del yoga que conducen a la concentración del prana (energía contenida en la respiración dentro del organismo). Etimologicamente, pranayama significa ‘control del poder místico de la respiración’, siendo prana la energía mística, fuerza vital o poder presente en la respiración; y yama: control, o mejor aun, conciencia. Pranayama es administracion de energia, de los diferentes estados energeticos de salud, conciencia y emocion.


Como la mente sigue a la respiracion, la clave para controlar la mente esta en controlar la respiración. Las fases de la respiración son: inhalación, retención con aire, exhalación y retención sin aire. Para suspender la respiracion hay que estar entrenado correctamente ya que puede ser peligroso si se practica fuera de la clase de yoga sin supervision. El objetivo de estas suspensiones por fuera o por dentro son un cambio en la actividad metabolica, en el equilibrio del sistema nervioso o en el control emocional.

La mayoría de la gente no respira de forma correcta ya que lo hace superficialmente, o al reves (contraen el estomago hacia adentro al inhalar, reduciendo el espacio para la respiracion en vez de expandirlo). A partir de las tecnicas enseñadas en clase y su practica regular es posible mejorar la calidad de vida, fomentando la salud y vitalidad. Abrir el rango y la creatividad de las emociones. Controlar los estados de animo, desarrollar la concentracion. Promover un sentimiento de conexion. El aire es el guru!

Las dos tecnicas mas utilizadas en las practicas de yoga son: respiracion larga y profunda y respiracion de fuego. Tambien hay otras a las que recurrimos en menor medida como la respiracion alternada, la de cañon, segmentada, de leon, de silbido, sitali, sitkari o vatskar. Presentaremos brevemente las dos mas utilizadas a continuacion. Esta presentacion no reemplaza en modo alguno a la practica en clase, mas bien apunta a ser un complemento en la formacion de los practicantes.

Atención consciente al diafragma

La atención debe dirigirse a la sensación en el uso del diafragma, esa membrana formada en su mayor parte por fibras musculares que separa la cavidad torácica de la abdominal, hasta que se sienta el ritmo natural del pranayama y el natural flujo de prana se haga cargo de la respiración.

Respiración profunda y prolongada

Esta técnica usa la capacidad completa de los pulmones al llenar de aire las tres camaras de estos: abdominal o inferior, pectoral o media y clavicular o superior. Se puede decir que son tres respiraciones en una, comenzando al inhalar desde abajo hacia arriba y en sentido inverso al exhalar. Al finalizar la exhalacion el abdomen se retrae con el punto del ombligo contrayendose en direccion a la columna.

Para chequear como lo hacemos podremos llevar una palma al abdomen y otra al pecho y observar atentamente como con la respiracion empujamos una y otra palma. Para sincronizar e igualar inhalacion y exhalacion podemos contar mentalmente y en silencio acompañando a cada una de las partes de la respiracion.

La respiración profunda y prolongada se suele enseñar primero porque ayuda a que uno se haga consciente de la plena distención y contracción del diafragma, lo cual contribuye a que luego la respiración de fuego se logre de forma más natural.

Sentándose en la postura sencilla, (o incluso acostado en el suelo), para hacer la respiración profunda y prolongada uno primero llenará la cavidad abdominal inhalando el aire hacia abajo, y después presionando el aire de forma consciente hacia las áreas inferiores. El arquearse ligeramente hacia delante apoyando las palmas en las rodillas, después estirando los brazos y presionando las palmas en las rodillas hacia el inferior del cuerpo, hará que la cavidad del pecho se abra, para que así no sólo puedas mantener la presión en la parte inferior de los pulmones sino que también puedas sentir los pulmones y el pecho llenándose y, finalmente, por la ligera inclinación hacia delante de la columna la parte superior de los pulmones también se llenarán, todo esto sin la necesidad de abrir las costillas o levantar los hombros.

Una vez que los pulmones se han llenado de esta forma, manten el aire ligeramente durante un momento y presiona los hombros hacia detrás y expande el pecho hacia delante para poder sentir la longitud completa y la presión en el diafragma.

Después contrae el diafragma entero partiendo desde la parte superior del pecho al abdomen, para que de esta manera se expulse el aire.

Respirando de esta manera varias veces a través de las fosas nasales, el flujo de la energía de conciencia (la sensación de prana) a través del diafragma puede ser sentida desde el presionar hacia abajo y la distensión del aire hacia las regiones inferiores de los pulmones, donde circula la mayoría de la sangre y después llenando hacia arriba en las áreas del pecho desde atrás hacia delante y hacia la parte superior de los pulmones.

La presión en los pulmones en todas sus áreas también genera energía en todas las terminaciones nerviosas, afectando al cuerpo entero tanto por la respiración como por la presión en los nervios.

Una vez que la Respiración Profunda y Prolongada es hecha de la forma aquí descrita, la concentración en los músculos del abdomen, pecho y áreas de los hombros en estar involucrada en la respiración empieza a disminuir, a medida que se empieza a sentir el natural movimiento del diafragma.

Respiración de fuego (Agni-Pran)

Rapida, ritmica y continua respiración -vigorizante y purificadora, realizada a través de contracciones abdominales de dos a tres ciclos por segundo, impulsada desde el punto del ombligo y el plexo solar, contrayendo el diafragma rapidamente al exhalar.

Una vez que hemos podido sentir el diafragma durante la respiración profunda y prolongada hay varias formas de empezar la práctica de la respiración de fuego, durante la cual el aire es inhalado y bombeado hacia fuera de forma muy rítmica, como si se usara un fuelle, sin sentir ningún tipo de tensión en los músculos del abdomen, pecho, caja torácica o en los hombros, los cuales permanecen relajados durante toda la respiración, hasta parecer que puedes continuar el ritmo de la respiración indefinidamente con poco esfuerzo.

Con cada respiración uno expande y contrae un poquito más rápido, hasta que sin expandir y contraer completamente, sentimos un ritmo, y permitimos que el ritmo asuma el control.

Podríamos compararlo a una vieja locomotora, donde las ruedas lentamente se mueven hasta que se va aumentando el nivel de vapor y velocidad, y después la locomotora se mueve hacia delante casi sin esfuerzo, con cada respiración sonando como la locomotora marchando.

La respiración de fuego agni-pran del kundalini yoga no es lo mismo que 'bhastrika', la cual es una forma de respiración rápida, ligera y rítmica, normalmente enseñada como uno de los pranayamas del hatha yoga.

Tampoco la respiración de fuego es lo mismo que 'kabalabati', la cual es una forma de respiración potente, que hace uso de la contracción del abdomen y la caja torácica (haciendo la llave de raíz con cada expiración), donde el sencillo hecho de relajar la caja torácica lleva el aire de vuelta a los pulmones, sin inhalar, y fuerzas el aire a salir de nuevo (también de forma rítmica).

El kabalabati es muy potente y beneficioso, y aunque se usa en muchas kriyas de kundalini yoga, no es lo mismo que la respiración de fuego.

La respiración de fuego vitaliza completamente el sistema nervioso, causando la secreción de la glándulas purificando así la sangre. Cuando se realiza en ciertas posturas y con ciertos movimientos, los cuales se hacen para contraer (contraer hacia dentro) o expandir (relajar) presión en los plexos nerviosos y centros glandulares, esas áreas se vitalizan y llenan de energía.



Fuentes: Wikipedia, Hispayoga y KRI.-

No comments:

Post a Comment